March 14, 2011

Efectos de la radiación nuclear

Los efectos de la radiación nuclear generalmente perduran toda la vida, y los casos desafortunados de personas que la han contraído pueden heredar a sus descendientes estos problemas. La desestabilización molecular en este caso es crítica y produce desórdenes que son de un profundo impacto. El cuerpo no está acostumbrado al manejo de estas sustancias inestables. Además, el riesgo de las personas aumenta con el tiempo de exposición. Por este motivo, la evacuación inmediata debe ser practicada cuando hay alguna fuga de radiación tal como se cree puede suceder con algunos reactores nucleares después del terremoto que sacudió a Japón.

Hay varios desórdenes médicos causados por esta emisión. No son casos en los que una persona se mueve más rápido o se vuelve más fuerte por algunos personajes de tiras cómicas o series televisivas. Se trata de lo contrario. Los inconvenientes mencionados se pueden dividir en degenerativos o inmediatos. Dentro de los primeros se encuentran aquellos casos en donde una parte o varias partes del organismo sufren cambios inesperados malignos al transcurrir de un cierto tiempo. Los males no aparecen de forma repentina sino gradual. Pueden ir desde la hipertrofia de alguna extremidad o miembro hasta la pérdida sensorial estacional.

Dentro de esta clase de males, también están las condiciones que se heredan por generaciones debido a que un o una miembro principal contrajo altos niveles de radiación. Entre ellos se pueden nombrar varias condiciones médicas de falta de alguna parte del cuerpo o de la carencia del desarrollo de algún sentido. Entre los primeros está la ausencia de un brazo o de ambos, el mismo caso para los pies, o las orejas, etc. Los otros hacen referencia a casos como sordera, ceguera, falta de olfato o gusto, esterilidad permanente, etc. ¿Si se pueden mitigar? No está del todo claro.

Los inconvenientes inmediatos de la radiación nuclear pueden ir desde la muerte, sobre todo si el accidente ha sido violento (cualquier exposición a la radiación nuclear es un accidente). En un caso menos severo, aparentemente, son condiciones que pueden aparecer al instante como lo son erupciones en la piel, desarrollo de células malignas que aumentan el riesgo de un cáncer entre otros estados. El tratamiento de este tipo de impacto es algo más fácil porque así también su diagnóstico es importante. Lo que es difícil establecer, ya sea en los casos degenerativos o inmediatos, es la cantidad de radiación recibida.

Los efectos de la radiación nuclear, como un duro ejemplo para la humanidad, todavía se ven reflejados en personas que viven en las antiguas zonas de Hiroshima, Nagasaki y Chernobyl. Estas personas son sufrientes anónimos(as) que todavía no han sido indemnizadas por el daño. Que no ocurra nuevamente en Japón.